El blog: definición, tipos y ventajas

Es mucho lo que se puede hablar acerca de los blogs, y doy por hecho que es un tema que despierta bastante interés, pero debemos centrarnos en lo fundamental y profundizar poco a poco con el paso del tiempo. En esta ocasión, se va a dar respuesta a qué es un blog, cuántos tipos existen y por qué se debe crear uno.

Empecemos con definir qué es un blog:

Un blog, también llamado bitácoras o weblog, es un sitio web donde uno o varios autores (bloggers) publican regularmente artículos (llámense entradas o posts) de temas muy variopintos que son ordenados cronológicamente, de más actual a menos. Debajo de cada entrada se ofrece un espacio donde los lectores pueden dejar sus comentarios y varios botones para compartir el contenido en los social media.

Ésta es una definición general de lo que consiste, pero podría ser completada comentando que normalmente disponen de una columna vertical en la que se reflejan los últimos posts, las categorías en los que se clasifican las entradas, un blogroll con los blogs a los que se siguen y los últimos comentarios en los medios sociales del autor/empresa, entre otras posibilidades. Además, cada post puede contener etiquetas que serán fundamentales para clasificarlo y aparecer en las búsquedas de los buscadores internos (los del mismo blog) o externos (Google, Yahoo, Bing) más fácilmente.  Un buen contenido será fundamental para aparecer en los primeros puestos de los motores de búsqueda a través del posicionamiento natural. Profundicemos con un breve vídeo:

Las plataformas más habituales donde crear blogs son WordPress, Blogger (de Google) y Blogspot. Quizás, WordPress presenta más prestaciones y una mayor capacidad de personalización de la apariencia, por eso es el más elegido por los blogueros.

A grosso modo, los tipos de blogs existentes son los 3 siguientes:

  • Blogs corporativos:

Como supondréis, se refieren a los bitácoras que son creados por las empresas y generalmente integrados en la página web corporativa. Es una buena forma de mantener al día a los clientes/usuarios de la empresa ofreciéndoles las últimas novedades de la gama de productos/servicios y temas interesantes que estén relacionados con el sector empresarial. De esta manera, se cubrirá la posible falta de actualización de la web y se obtendrá una empatía por parte de los lectores. Además, se podría generar tráfico a la web a través de estos.

Ejemplo: El blog de Iberdrola.

Blog Iberdrola - Rafaelopez Fdez

  • Blogs personales:

Son aquellos que son creados por una persona que desea compartir sus experiencias, pensamientos, conocimientos, etc. Muchos de ellos comienzan siendo esto y terminan convirtiéndose en temáticos o profesionales (el siguiente tipo de blog). Como dato interesante, la mayoría de los blogs españoles son personales.

Ejemplo: El blog de Mercedes Milá, «Lo que me sale del bolo», que en este caso está en el hosting de Telecinco.es.

Blog Lo que me sale del bolo, Mercedes Milá - Rafaelopez Fdez

  • Blogs temáticos y profesionales:

Engloban los que se basan en temas muy específicos, ya pudieran ser fútbol, moda, marketing, recetas o economía. La ventaja de estos es que a la larga obtienen un público muy fiel porque los lectores de estos tipos de blogs son muy específicos. También son perfectos para potenciar la marca personal, que es lo que yo pretendo con este bitácoras.

Ejemplo: El blog de Dolores Vela, «Social Media Strategies», que está centrado en social media.

Blog Social Media Strategies, Dolores Vela - Rafaelopez Fdez

Debido a los miles de blogs que existen actualmente, nos encontramos inmersos en una blogosfera en la que cada internauta puede decantarse por aquéllos que más se adecuen a sus necesidades. La creación de tantos blogs no es mera casualidad, sino que son muchas las ventajas que engloban:

  1. Cariz más personal que una web y un vínculo más cercano entre bloguer y lector.
  2. Gran retroalimentación con los usuarios y su consecuente favorecimiento al diálogo con el público.
  3. Sencillez de gestión.
  4. Afinidad en los buscadores, debido a la segmentación de los contenidos.
  5. Contenido multiplataforma.
  6. Viralidad entre bloggers y facilidad de sindicalización en otros portales y social media.
  7. Bajo costo.
  8. Enorme capacidad para obtener una buena reputación personal o empresarial.

Tras este breve repaso por el mundo de los blogs, deberíais empezar a plantearos abrir un blog, tanto si se trata para vosotros o para una empresa. Es un gran escaparate audiovisual donde podéis hablar cuanto queráis, de lo que queráis y con una gran capacidad de respuesta por parte del usuario. Para empezar, tan sólo tenéis que crear contenidos atractivos y que conecten con la audiencia. Cuando tengáis la idea y a quién os queréis dirigir, habrá que empezar a investigar cuáles son los siguientes pasos, pues hay que tener en cuenta muchos factores, incluso para poner el título.

Despacito y con buena letra.

60 pensamientos en “El blog: definición, tipos y ventajas

  1. Muy claro, sencillo de seguir, profesional. Gracias por tu ayuda, lo seguiré. Le enviaré mi blog en cuánto lo tenga, ya que me interesa mucho su opinión, un saludo y gracias.

    Me gusta

  2. Pingback: 7 tácticas para captar leads usando Twitter | Marketing Digital desde 0

  3. Pingback: El blog: definición, tipos y ventajas | Bibliotecas Escolares Argentinas

  4. Buenas, yo estoy estudiando en una Universidad y tengo un trabajo sobre los Blogs. Esta pagina web, me encanto de maravilla y dá buena informacion, pero mi trabajo se tiene que componer sobre 20 paginas o más. Si es tan amable que alguien me diga una pagina muy buena donde podre encontrar más información. Gracias!

    Me gusta

  5. Pingback: El blog: definición, tipos y ventajas | Blog de Blogs

  6. Pingback: Blogs | Karlarevow

  7. Pingback: El blog: definición, tipos y ventajas - GAREY

  8. Pingback: Blogs "El nuevo diario en internet" | Primer Borrador

  9. Pingback: Blogs "El nuevo diario en internet" | Primer Borrador

  10. Muy interesante, me acabo de sumergir en esté mundo de los blogs y esta ha sido la información más explicita que he encontrado,
    Pienso crear un blog sobre algunos temas de interés de enfermería y esta información ha sido de gran utilidad y me ha insitado a conseguirlo.
    Tus consejos me han sido de gran ayuda.
    Pronto dejare mi blog.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  11. Pingback: Definiciones | sandragalvezblog

  12. Pingback: definiciones | lizandyblog

  13. Pingback: Comunicación Educativa (índice) | hepoletti

  14. Pingback: blog – andrearios

  15. Pingback: Conceptos Básicos: Redes Sociales – Título del sitio

  16. Pingback: Evaluación – Arquitectura de la información y diseño de Sistemas

  17. Pingback: CUARTA ENTRADA – ADMINISTRACIÓN – TECNOLOGÍA

  18. Pingback: ¿ QUÉ SON LOS BLOG? – DEPORTES

  19. Pingback: ¿QUÉ ES UN BLOG? – Blog de George Guaman

  20. Pingback: ¿Qué es un blog? – LLUVIA DE IDEAS!!

  21. Pingback: Tipos de gestores de contenido – En busca del mejor entorno virtual

  22. Pingback: Los Blogs – Utopías vs distopías

  23. Pingback: ¿Qué es un Blog? – La felicidad de tu vida depende de la calidad de tus pensamientos

  24. Pingback: Referencias | Un presente con antecedentes. Historia de México.

  25. Pingback: Gestión Tecnológica: Redes Sociales – Título del sitio

  26. Pingback: Referencias – Pérdida de la cultura e identidad de los mexicanos

  27. Pingback: Herramientas de comunicación virtual – Entornos Virtuales de Información y Comunicación en Unidades de Información

  28. Pingback: Concepto de blog – CIUDADANIA DIGITAL

  29. Pingback: Primera entrada del blog – jennifer flores

  30. Hace 1 año contraté un servicio de sistemas automatizados para hacer trading de una empresa que se llama Tradingmotion, fui completamente engañado debido a la increíble publicidad que había sobre esta página y pensé que era una buena decisión contratarla para obtener grandes ganancias pero terminé siendo estafado porque estos negocios solo me trajeron perdidas por un 56%, además de una gran cantidad de comisiones.

    Me gusta

  31. Peter Aliseda es un famoso personaje estafador que ha estado durante años huyendo de la justicia mediante diversos cambios de nombre, el que posee actualmente es Pedro María Aliseda Cerrato pero se debe constar que es la misma persona. Recientemente ha realizado una nueva estafa que está relacionada a la página http://www.cobrantis.com que está dedicada al marketing pero este servicio solo se queda con los depósitos de sus clientes y no realiza ningún tipo de reembolso, además la supuesta dirección física que poseen es falsa. ¿De verdad podrían confiar en los servicios de un personaje de este tipo?

    Me gusta

Replica a Deepak Cancelar la respuesta